A lo largo del tubo digestivo existen bacterias y la boca no es la excepción. Cuando comemos, restos de comida se quedan en la cavidad bucal y las bacterias presentes son capaces de producir ácido a partir de esos restos, principalmente de los azúcares, esto hace que el pH disminuya, si el ambiente es ácido por periodos prolongados, favorece la desmineralización del esmalte dental, lo que podría iniciar la formación de caries.      

La caries dental es una enfermedad común, suele presentarse desde la infancia. De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2019, la prevalencia de caries en la infancia y adolescencia es de 85.7%, y en población mayor a 40 años superior a 95%, por lo que es importante hacer conciencia en la prevención de este padecimiento y el cuidado de la salud bucal.

En la salud bucal, así como en otras áreas de la salud, se buscan nuevos tratamientos para prevenir y tratar enfermedades. Respecto al padecimiento de caries, en un estudio se observó que el consumo de Lactobacillus casei Shirota, bacteria probiótica que se encuentra en los productos Yakult, influye en el aumento de pH de la biopelícula, conocida comúnmente como placa dentobacteriana. También se registraron cambios en la cantidad de bacterias relacionadas con la caries, sin embargo, la estructura general de la microbiota oral no se vio afectada. Estos hallazgos podrían resultar beneficiosos para la salud bucal, pero se requieren más investigaciones para comprender los efectos de los probióticos en la microbiota de la placa dental.

En conclusión, es importante cuidar la salud bucal, por lo que se recomienda, mantener una higiene bucal adecuada, realizando el cepillado después de comer, para retirar los restos de comida, evitar el consumo excesivo de azúcares simples, así como consumir bacterias probióticas como el Lactobacillus casei Shirota, que además de mejorar la microbiota intestinal, puede ayudar a mejorar la salud bucal.

Referencias

Pedro-Núñez, D. y García-Bacallao, L. (2010). Bioquímica de la caries dental. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 9(2), 156-166.  

Lomelí-Buyoli G., Mejía-González A.M. y Rodríguez-González K.G. (2020). Resultados del sistema de vigilancia epidemiológica de patologías bucales. SIVEPAB 2019. México: Secretaría de Salud.

Hu, X., Huang, Z., Zhang, Y., Hong, Y. y Zheng, Y. (2019). Efectos de una bebida probiótica que contiene Lactobacillus casei cepa Shirota sobre la microbiota de la placa dental. Journal of International Medical Research, 47(7), 3190–3202. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *