Existen algunas enfermedades que la población ha normalizado y que consideran comunes, una de ellas es la diarrea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “tres o más deposiciones sueltas o líquidas en un período de 24 horas”, además, la diarrea forma parte de un síntoma de alguna infección del aparato digestivo que puede ser causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con bacterias, virus y parásitos o bien por una deficiente higiene, además contribuye en un déficit en la absorción de nutrimentos por lo que en los infantes promueve la pérdida de peso y desnutrición, además es una causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país no es la excepción, por lo que, las enfermedades diarreicas siguen siendo causa de muerte en niños menores a 5 años. 

Para la prevención de esta enfermedad es importante seguir medidas de higiene en la preparación de alimentos y consumo de agua potable, además de señalar que existe evidencia científica que sustenta que el consumo de probióticos puede ayudar a la prevención y cuando está instaurado el proceso diarreico, además de la rehidratación, pueden contribuir en la reducción de la duración y la frecuencia de las deposiciones.

Por último, haciendo énfasis en la importancia de la prevención, hay un estudio científico donde se menciona que el consumo diario de la bacteria probiótica Lactobacillus casei Shirota, puede contribuir en la prevención de la diarrea. Así que si hay niños en tu familia te recomendamos consumir diariamente Yakult, que es un producto a base de leche fermentada que contiene estos probióticos.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. (2017). Enfermedades diarreicas. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Características de las defunciones registradas en México durante el 2019. Comunicado de prensa Número 480.

Allen S. J., Martinez E. G., Gregorio G. V. y Dans L. F. (2010). Probiotics for treating acute infectious diarrhoea. The Cochrane database of systematic reviews, 2010(11), CD003048. 

Sur D., Manna B., Niyogi S. K., Ramamurthy T., Palit A., Nomoto K., Takahashi T., Shima T., Tsuji H., Kurakawa T., Takeda Y., Nair G. B. y Bhattacharya S. K. (2011). Role of probiotic in preventing acute diarrhoea in children: a community-based, randomized, double-blind placebo-controlled field trial in an urban slum. Epidemiology and infection, 139(6), 919–926. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *