La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa, que se da por la secreción deficiente o ausencia de la hormona insulina, y por el exceso de glucosa en sangre a esto se le conoce como hiperglucemia (Asociación Americana de Diabetes, 2021).

Los probióticos son microorganismos vivos que aportan beneficios si se administra en cantidades adecuadas. No hacen daño a la salud y sobreviven a los jugos gástricos y biliares, para llegar vivos al intestino delgado (Garrote, A., 2017).

Los consumo de probióticos aumentan la secreción de péptido 1, este ayuda a metabolizar mejor los hidratos de carbono de la dieta, disminuye la glucotoxicidad y aumenta la sensibilidad a la insulina en las células (Estrada-Riega, I., 2019).

También se ha estudiado que el consumo de probióticos mayor a 8 semanas, trae beneficios a las personas con diabetes, como niveles de glucosa sanguínea en ayuno menores, y reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), la cual es un promedio de glucosa sanguínea de 3 meses (Estrada-Riega, I., 2019).

En conclusión, el consumo de probióticos puede contribuir a mejorar el control de la diabetes mellitus, siempre y cuando el consumo sea diario y un uso prolongado. Los probióticos en personas con diabetes se vuelven aliados en el tratamiento, ya que hacen un efecto antidiabético, todo esto siempre combinado con una correcta alimentación y tratamiento médico (Estrada-Riega, I., 2019).

Referencias

  • Asociación Americana de Diabetes. (2021). Clasificación y diagnóstico de la diabetes: estándares de atención médica en diabetes -2021. Diabetes Care, 44(1), S15-S33. 
  • Garrote A. y Bonet R. (2017). Probióticos. Elsevier, 31(2), 13-16. 

Estrada-Riega I., Vizzuett-Cienfuegos K. A., Cruz-Vidaños J.C., Ortega-Pérez A.Q., García-Domínguez R.I. y Garduño-Alanís, A. (2019). Uso de probióticos para el control glucémico en paciente con diabetes mellitus tipo 2. Revista del Hospital Juárez de México, 86(4), 202-205.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *