El sueño es un estado fisiológico, es la actividad que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano. Dependiendo de la edad corresponden las horas de sueño, las cuales son:

  • Recién nacido: 14 a 18 horas
  • Lactante: 12 a 14 horas
  • Niño: 11 a 12 horas
  • Adulto: 7 a 8 horas

Durante el sueño la conciencia, la respuesta a estímulos y el metabolismo disminuyen, mientras que aumenta el restablecimiento de energía, eliminación de radicales libres (moléculas que dañan algunas células de los seres humanos), consolidación de la memoria, regulación endocrina (regula las hormonas), y la regulación del sistema inmunológico. Por lo que la privación, disminución o fragmentación del sueño altera todos estos procesos.

  El sistema inmunológico es la defensa del organismo ante elementos extraños o agentes infecciosos. Y se divide en dos:

  1. Inmunidad innata: es la primera línea de defensa del organismo. La activación de esta genera una respuesta inflamatoria que ayuda a contener la infección, así como promueve la recuperación.
  2. Inmunidad adaptativa: es más especializada y genera memoria contra los invasores. La activación de esta genera reconocimiento de los cuerpos extraños y la destrucción de estos, así como la generación de anticuerpos.

Cuando el sueño se ve alterado, la inmunidad adaptativa disminuye, y hay un aumento de la inmunidad innata. Por lo que el sistema de defensas no está equilibrado, por lo cual no funciona correctamente, y esto puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades inflamatorias crónicas y metabólicas. 

  En conclusión, el sueño es un factor importante para la regulación del sistema inmunológico, por lo cual es importante dormir de corrido las horas correspondientes para la edad, así como cuidar los otros factores que ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema inmune, y estos son: alimentación correcta, ejercicio, control del estrés y consumo diario de probióticos, como los Lactobacillus casei Shirota de los productos de Yakult.

Referencias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.