¿Subimos de peso en navidad? Aún no hay suficiente evidencia para afirmar o descartar esta teoría. Pero de lo que sí estamos seguros es de que hay cambios que realizamos en nuestros hábitos de alimentación en las fiestas decembrinas.

La primera modificación es que tenemos más eventos donde se ven involucrados alimentos como: la cena de navidad, la de año nuevo, día de reyes, posadas etc.

En estos eventos, al comer con muchas personas en la mesa, existe una tendencia a imitar comportamientos y de esta manera superar nuestras cantidades comunes de consumo, esto se explica por el mecanismo fisiológico llamado neuronas espejo. 

En este tipo de cenas hay una amplia variedad de alimentos a los que no estamos acostumbrados el resto del año, por lo que podría favorecer recurrir a porciones más grandes, también las preparaciones tienen más cantidad de grasa. 

Estas modificaciones podrían favorecer darle al cuerpo mayor cantidad de energía de la que necesitamos, lo que se verá reflejado en un aumento de peso.

Para prevenirlo puedes hacer lo siguiente:

  • Tener en los demás tiempos de comida como desayuno y colaciones, platillos que incluyan verduras y frutas para equilibrar las calorías que comemos a lo largo del día.
  • Consumir alimentos que tengan probióticos como el Lactobacillus casei Shirota, pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal y el proceso de digestión.
  • Escucha a tu cuerpo cuando se sienta satisfecho, mastica lento y sirve porciones pequeñas. 

No dejes de lado la actividad física, intenta caminar mínimo 30 min diarios, diversas investigaciones en salud, han demostrado que el ejercicio es el factor protector con mayor evidencia en diversas enfermedades, incluida la obesidad. 

Disfruta de estas fiestas, pero sigue cuidando tu salud con el consumo de probióticos diariamente y una dieta correcta. 

¡Felices fiestas, te desea Yakult!

Referencias:

Cohen D. A. (2008). Neurophysiological pathways to obesity: below awareness and beyond individual control. Diabetes, 57(7), 1768–1773. 

Rolls, B. J., Morris, E. L., y Roe, L. S. (2002). Portion size of food affects energy intake in normal-weight and overweight men and women. The American journal of clinical nutrition, 76(6), 1207–1213.

Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.