Estamos por comenzar un nuevo año y con él también nuevos propósitos, de los más importantes es el cuidado de la salud y en este tema, es muy común fijarse como meta la reducción del peso corporal, para lograrlo por lo general solamente son considerados; cambiar los hábitos de alimentación y hacer ejercicio con mayor frecuencia, pero ¿te imaginas que las bacterias que viven en nuestro intestino influyen en nuestro peso corporal?

Así es, las bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal, son necesarias para ciertas funciones metabólicas, por ejemplo; interviene en la recuperación y almacenamiento de energía de la alimentación, la obtención de vitaminas esenciales, absorción de micronutrientes.

Estudios científicos han observado que la composición de la microbiota intestinal de personas con obesidad comparadas con personas delgadas son diferentes. Por lo tanto, desde hace algunos años se ha reconocido el rol de la microbiota intestinal en el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

Conociendo estas bases, se han desarrollado diversos estudios al respecto, entre ellos, el trasplante de microbiota ha sido una opción, y se ha observado que: al trasplantar microbiota intestinal de personas con obesidad resultó en un aumento de la acumulación de grasa, en los sujetos que recibieron dicha microbiota, en comparación con los que recibieron un trasplante similar de donantes delgados.

En conclusión, es importante realizar acciones enfocadas al cuidado de la salud, incluyendo mantener un peso saludable, teniendo estilos de vida saludable, como una adecuada alimentación, practicar ejercicio de manera regular, así como cuidar la microbiota intestinal.

Referencias:

Rodríguez, J. M., Sobrino, O. J., Marcos, A., Collado, M. C., Pérez-Martínez, G., Martínez-Cuesta, M. C., Peláez, C. y Requena, T. (2013). ¿Existe una relación entre la microbiota intestinal, el consumo de probióticos y la modulación del peso corporal?. Nutrición Hospitalaria, 28 (1), 3-12.

Devaraj, S., Hemarajata, P. y Versalovic, J. (2013). La microbiota intestinal humana y el metabolismo corporal: Implicaciones con la obesidad y la diabetes. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, 47 (2), 421-434. ISSN: 0325-2957.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.